Traveling with you, from bottom to top.

Escapadas: Conoce lo mejor de Buenos Aires en 4 días

Post Image

La bella Buenos Aires siempre nos muestra lo mejor. Embebida en ese halo europeo, invita a sus visitantes a caer profundamente enamorados.

En un viaje de 4 días puedes conocer lo mejor de esta magnética ciudad.

DÍA 1: Recorrido porteño.

Plaza Dorrego

Plaza Dorrego

Por la mañana arrancar visitando lo mas tradicional de Buenos Aires, la Plaza Coronel Manuel Dorrego, el centro de la pintoresca feria dominical del barrio de San Telmo. Se transforma en un verdadero mercado de pulgas (Feria de Antigüedades San Pedro González Telmo) que se complementa con lujosos negocios de antigüedades y obras de arte; también se pueden apreciar espectáculos de tangos, mimos y otros shows.

Desde aquí y caminando rumbo a la plaza de mayo -por la calle Defensa- se pasa frente La Iglesia de Santo Domingo llamada también Basílica Menor del Santísimo Sacramento (data del 1779). Una de sus torres muestra réplicas de los impactos producidos por las bombas durante la Reconquista de Buenos Aires por la invasiones inglesas de 1806 y 1807.

Esta iglesia merece la pena ser visitada porque en el gran patio frontal se alza el monumento funerario al General Manuel Belgrano, creador de la bandera. Además de apreciar esta belleza arquitectónica se puede acceder al lugar donde se conservan las banderas tomadas por los ingleses y otros trofeos arrebatados a los españoles durante las luchas por la independencia.

Luego de haber caminado por Defensa se llega a la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede del

Casa Rosada

Casa Rosada

Poder Ejecutivo Nacional. Ocupa los terrenos donde se emplazó el primer fuerte construido por los españoles (Real Fortaleza de San Juan). Su interior se puede visitar por medio de visitas guiadas gratuitas.

Al norte de la plaza se halla la Catedral metropolitana y al oeste el Cabildo. Estos dos recintos merecen la pena ser visitados. (La entrada a ambos es gratuita)

En la Catedral se encuentra el mausoleo al General don José de San Martín, máximo héroe nacional. El monumento es obra del escultor francés Alberto Carrier-Belleuse;

La Avenida de Mayo conecta la Plaza de Mayo con el Congreso de la Nación. Es importante prestar atención a las obras arquitectónicas que durante el camino se presentan ya que son parte de la historia y esplendor de la Buenos Aires pasada. En su recorrido sobresalen: el edificio del ex diario La Prensa, hoy Casa de la Cultura con lujoso aspecto derivado de la utilización de materiales de alta calidad; El Café Tortoni que presenta un ambiente propio de la época de su construcción en 1858. Se ha convertido en lugar de encuentro para los amantes de la música

Congreso de a Nación

Congreso de a Nación

ciudadana; el Edificio Barolo –inspirado en el infierno de Dante- que con sus 103mts, fue el más alto de Buenos Aires.

Al final del recorrido por la Avenida de Mayo se llega a la Plaza de los Dos Congresos, frente a la cual corona el majestuoso edificio del Congreso Nacional, una obra armoniosa que mezcla estilos griegos con romanos, realmente dignos de ser admirados.

Muy cerca de aquí se encuentra la famosa Avenida Corrientes -la avenida de los teatros- donde estrellas nacionales e internacionales presentan sus obras. Desde alli se puede admirar el monumento que conmemora las dos fundaciones de Buenos Aires: el Obelisco.

DÍA 2: Luz, cámara: Buenos Aires.

El día comienza bien temprano en la mañana con la visita al esplendoroso Teatro Colón. Su interior deslumbra por la

Teatro Colón

Teatro Colón

gran suntuosidad de sus diferentes salones y elegantes escalinatas, por la calidad de las esculturas y por los elementos de iluminación de bronce propios de la “belle èpoque”. El costo es de AR$180 para extranjeros.

Desde allí se puede visitar la peatonal Florida. Para llegar se debe caminar por la Avenida Corrientes en dirección al Río de la Plata hasta llegar a la misma. En la peatonal se encuentran diversidad de locales de indumentaria, entre los que abundan los de ventas de cuero. En la misma se montan espectáculos callejeros –muchos de tango-. Los domingos no es recomendable visitar la zona ya que cierran los locales y la zona se torna desierta y peligrosa.

Una vez en la peatonal, lo que no puedes perderte son las Galerías Pacífico (ubicadas en la esquina de Florida y Avenida Córdoba). Un centro comercial muy elegante, característico por que allí se conservan pinturas murales de Eneas Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Demetrio Urruchúa. Dentro de las Galerías se puede acceder al Centro Cultural Borges, un lugar con las muestras artísticas de vanguardia en argentina y el mundo.

Galerías Pacífico

Galerías Pacífico

La calle Florida tiene su fin en la Plaza San Martín, un hermoso parquizado flanqueado por edificios de gran envergadura como lo son el Edificio Kavanaugh y el Palacio Paz. Realmente una zona de las más elegantes de esta guía para: “conocer lo mejor de Buenos Aires en 4 días“.

Desde la plaza caminar por la Avenida Santa Fe hasta la Avenida Callao (entrando al barrio de Recoleta) y luego tomar Avenida Callao hasta la calle Vicente López, para llegar a la zona del Cementerio de la Recoleta.

El Cementerio de la Recoleta ocupa el lugar donde se creó el Cementerio del Norte en 1822. En su interior contiene mausoleos y tumbas con detalles arquitectónicos y escultóricos de primer nivel. Las figuras que aparecen, constituyen hitos en la historia argentina: Lavalle, Dorrego, Facundo Quiroga, José Hernández, Carlos María de Alvear, Olegario V. Andrade, Juan José Paso, Hilarión de la Quintana y Nicolás Avellaneda entre otros.

Al lado del cementerio se encuentra el Centro Cultural Recoleta; funciona en un complejo edilicio integrado por claustros coloniales y estructuras del siglo XIX que constituían el Asilo de los Ancianos y Mendigos a los que se ha agregado un paseo comercial. Los claustros se usan como lugares de exposición y además alberga un auditorio y

Centro Cultural Recoleta

Centro Cultural Recoleta

biblioteca y el Museo Participativo de Ciencias. El sector nuevo corresponde al centro comercial Buenos Aires Design Center que posee una amplia terraza con restaurantes. Al pie de la misma se desarrollan jardines y se instala la feria artesanal de Plaza Francia.

Aquí te encontraras con una de las zonas más chic de Buenos Aires, sus antiguos palacios hoy convertidos en embajadas y hoteles de lujo ambientan el lugar. La recoleta es una zona ideal para conocer la noche porteña, allí encontraras bares, galerías de arte y cultura.

DÍA 3: De lo tradicional al lujo

El barrio de La Boca se llama así porque se ubica en donde el Riachuelo se conecta con el río de la Plata de una forma muy amplia.

Los primeros pobladores de esta zona fueron los genoveses, inicialmente construyeron casas de madera sobre pilotes para defenderlas de las inundaciones frecuentes que produce el viento Sudestada.

Se supone que allí nació el tango que luego se convertiría en la música ciudadana para luego conquistar el mundo.

Las casas de madera fueron de a poco revestidas con chapas sobrantes de los barcos y pintadas también, con la pintura sobrante. Este hecho le da un aspecto colorido y particular a todo el barrio.

Es aquí donde combinan perfectamente el tango y el fútbol. En este barrio tiene sede uno de los equipos más famosos de argentina y el mundo: Boca Juniors, por lo que no puedes perderte una visita al Estadio del Club Boca Juniors “La Bombonera”. Luego puedes conocer la calle más famosa del barrio: Caminito. Aquí se amontonan bailarines, músicos y artistas que ofrecen sus shows.

Luego de recorrer la boca, una visita a la zona de Puerto Madero es obligación. Construido a fines del siglo XIX y desafectado al uso en 1920. Sus viejos galpones, muelles y diques fueron reciclados, manteniendo el aspecto de las antiguas estructuras, y transformados en grandes edificios que alojan viviendas, oficinas, centros de estudios, restaurantes y cafeterías. Jardines y calles internas adoquinadas constituyen un paseo a lo largo de los cuatro diques,

Puerto Madero

Puerto Madero

donde están anclados barcos históricos que se pueden visitar.

Recorrer este barrio lleva toda la tarde, lo mejor es recorrerlo en bicicleta.

Esta es la zona más lujosa de la ciudad, es aquí donde se hallan los hoteles y restaurantes de mayor categoría. Realmente un lugar para visitar y recorrer. En puerto madero se encuentra el Yacht Club y la Reserva Ecológica que con sus 350 ha alberga gran variedad de flora y fauna, pertenecientes al área del Rio de la Plata.

DÍA 4: Buenos Aires verde, bohemia y vanguardista.

Hasta ahora has visto lo primordial, pero si tienes un día más no puedes dejar de conocer en el barrio de la Recoleta el Museo de Bellas Artes. Funciona en un edificio que fue sede de Obras Sanitarias y posteriormente fue refaccionado y adaptado. Reúne la mayor colección de pintura argentina de los siglos XIX y XX; también autores extranjeros conocidos como Goya, El Greco, Rembrant, Monet, Gaugin, Degás y otros. Un total de 10.000 obras.

Bosques de Palermo

Bosques de Palermo

Luego de la visita caminar por la hermosa zona de Palermo Chico o Barrio Parque, un lugar diseñado en 1912 por el arquitecto paisajista Carlos Thays quién vislumbró un Buenos Aires distinto, con un barrio de curvas y diagonales, y mucha vegetación autóctona. En su momento se construyeron tanto grandes residencias sobre amplios lotes, como el Palacio Errázuriz, hoy Museo de Arte Decorativo, o la actual Embajada de España; como petit hôtels y casas de estilo Tudor sobre terrenos más angostos. A lo que luego acompañaron los suntuosos edificios de apartamentos.

Siguiendo por Avenida Figueroa Alcorta se llega a los bosques de Palermo, conocidos mundialmente por su diagramado parquizado. De camino te cruzarás con el Jardín Japonés, que reproduce fielmente los que hay en ese país (en sus lagos abundan las carpas, pez que simboliza la fecundidad) para luego llegar a los Bosques de Palermo, allí se pueden visitar el Rosedal y el Planetario.

Planetario

Planetario

Los bosques de Palermo son un lugar ideal para relajarse y disfrutar de Buenos Aires. Por otro lado, si la propuesta de relax no va contigo puedes recorrer el barrio de Palermo. Allí encontraras un lugar ideal para la vida nocturna con sus bares bohemios, tiendas de diseño y mucha vanguardia. El sector más lindo para embeberse de Palermo

Hay muchas actividades mas para quienes cuentan con mas días, pero te aseguramos que con este itinerario de 4 días habrás conocido lo mejor de buenos aires.

Si vas a visitar Argentina no dejes de leer el TOP 10 que hicimos para ti!.

Siguenos en facebook.com/justravelers o en twitter.com/justravelers