Traveling with you, from bottom to top.
[layerslider id='14']

AMÉRICA CENTRAL, EL CARIBE Y LAS ANTILLAS

Desde el punto de vista físico, América Central y el Caribe son una gran superficie de tierra y mar que separa América del Norte de América del Sur. Se extiende desde Guatemala y Belice por el norte hasta Panamá por el sur, y desde la costa del Pacífico por el oeste hasta Barbados por el este, incluyendo el archipiélago de las Antillas. Esta región posee una compleja historia geológica y una gran actividad volcánica que se pone de manifiesto a través de una serie de cadenas montañosas muy escarpadas y sus correspondientes cuencas. La red hidrográfica de esta región está compuesta por cerca de mil ríos que desembocan en dos grandes vertientes: el pacífico y el caribe.

El archipiélago de las Antillas está constituido por las Grandes Antillas (Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico) y las Pequeñas Antillas, divididas a su vez en islas de Barlovento y Sotavento, que forman dos arcos. El arco interior lo configuran montes volcánicos de 1,200 a 1,500 m. de altitud, con escarpadas vertientes y estrechas planicies costeras, que discurren desde las Antillas Holandesas hasta Granada. El arco exterior está formado por las cumbres de una cordillera de montañas submarinas; consta de las islas más pequeñas y planas, con superficie de rocas calizas, y se extiende desde las islas Vírgenes hasta Guadalupe. América Central tiene una amplia gama de climas. Muchas regiones se hallan dentro del trópico. Sin embargo, en aquellos lugares de relieve irregular, el descenso de temperatura genera distintas zonas climáticas entre puntos ubicados a tan sólo 30 o 50 km. Estas variaciones de temperatura, provocadas por la altitud, suelen tener lugar en la parte continental de Centroamérica. Las islas del Caribe están sujetas a influencias climáticas ligeramente distintas, que inciden en la existencia de climas cálidos en las islas y las costas de América Central. La costa del caribe, desde Belice hasta Panamá, y las vertientes de las islas Barlovento están cubiertas de selva tropical formada por gran variedad de plantas perennes.

En las costas del Pacífico, la marcada estación seca ha dado como resultado una selva tropical de especies caducas, y en las regiones más secas de Guatemala hasta Panamá se encuentra una mezcla de selva también de hoja caduca, matorrales espinosos.

Volver a DESTINOS

    REPÚBLICA DOMINICANA

    republica-dominicana

    Para muchos es el símbolo de sueños vacacionales exóticos, un paraíso de sol, playa, mar y alegría de vida caribeña. Para Cristóbal Colon fue la más bella, merecedora de portar el nombre ‘La Española’, mientras que sus pobladores autóctonos la honraban con el nombre de ‘Quisqueya’, Madre Tierra Fértil.

    En Hispaniola, como hoy se llama la isla, se encuentra la Republica Dominicana. El país ofrece una única variedad de bellezas naturales: una exuberante vegetación subtropical, cadenas montañosas con picos de más de 3.000 metros de altura, valles fértiles y naturalmente kilómetros de playas cubiertas de palmeras con un mar de color turquesa.

    Se cuenta entre las Grandes Antillas y es, después de Cuba, la segunda isla más grande del caribe. Los países de la Republica Dominicana y de Haití están domiciliados en ella. La Republica Dominicana abarca dos tercios de la isla hacia el este.

    En su topografía hay diversas zonas climáticas y regiones de flora: en la costa, un clima caluroso y húmedo, y en las zonas elevadas uno templado.

    El clima subtropical ofrece unos agradables 28°C de promedio anual con sol y verano todo el año. Así que no es de sorprenderse de que el turismo sea el factor económico más importante del país.

    Principales destinos

    Es el nombre que recibe un cabo situado al este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Da nombre al Aeropuerto Internacional Punta Cana (PUJ), situado a unos 30 km hacia el interior, en la carretera que lleva desde Higüey hasta La Romana. La zona de Punta Cana se inicia al norte con la Playa de Arena Gorda, siguiendo después la famosa Playa Bávaro, Playa Ubero Alto, Playa Macao y la Playa de El Cortecito. Cuando se inicia la vuelta de la punta se encuentran las playas de Cabeza de Toro, Cabo Engaño, Punta Cana y Juanillo. El litoral de la zona de Punta Cana se extiende 50 km de costa. La parte de playa más extensa es la de Bávaro, considerado por el gobierno de República Dominicana como tesoro nacional por la riqueza de su flora y fauna y por las bellezas naturales que allí se aprecian. Las playas son de arena blanca y fina, y el mar de un suave color azul verdoso, sin alcanzar el turquesa de las playas caribeñas situadas más al sur. El mar presenta generalmente oleaje y la playa se hunde muy rápidamente en el mar. El agua siempre es transparente y abundan las algas en algunas áreas, y la climatología es constante, con temperaturas medias de 26 °C.

    CUBA

    cuba

    Es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, cuya forma de gobierno es el de república socialista. Su territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial. Su capital y ciudad más poblada es La Habana.

    Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, entre estos cayos destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española.

    Generalmente tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24 °C en las llanuras, hasta 34 °C y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 °C en las partes más altas de la Sierra Maestra.

    La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como invierno, mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de verano. Las temperaturas máximas y mínimas absolutas registradas son de 38,8 °C  y 0,6 °C respectivamente. Como es típico en los climas tropicales, la variación diaria de la temperatura es mayor que la anual.

    Las más disímiles manifestaciones culturales desarrollan sus actividades en Cuba. La literatura y las bellas artes, el cine, el ballet, la danza moderna, el teatro, la música, han dado nombres de relevancia internacional. La infraestructura cultural cubana consta de salas de teatro, museos, galerías de arte y cines, en los que se presentan no solo muestras del acervo nacional de todos los tiempos, sino también del arte mundial. Es sede de importantes eventos internacionales como son el Festival de Ballet, las Bienales de Artes Plásticas, Festivales de Música Popular y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros.

    Principales destinos

    Es la capital de Cuba, la ciudad más grande del Caribe y uno de los centros urbanos con mayor riqueza cultural en el mundo, cuyo pasado colonial queda evidenciado en la variedad de impresionantes castillos, catedrales, mansiones y museos. El histórico vecindario de La Habana Vieja es un fascinante sitio designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con más de 900 monumentos históricos, incluyendo el Palacio Presidencial y la Plaza de la Catedral.

    Si bien La Habana atesora su historia, también celebra, comparte y disfruta de manera exuberante la cultura. El amor de Cuba por la música y la danza se derrama en sus clubes, cabarets y bailes improvisados en las calles. La ciudad ostenta algunas de las mejores escuelas de ballet y compañías de baile del mundo, y su comunidad teatral no tiene rival en el Caribe.

    Cuenta con animados clubes de cine y comedia, galerías de arte que van de lo ecléctico (a lo largo de la calle peatonal Obispo) a lo extenso (Museo Nacional de Bellas Artes), y librerías por doquier. La Habana es una ciudad que inspira y aprecia profundamente a sus escritores, poetas y filósofos. No es ninguna sorpresa que personajes célebres como Ernest Hemingway y Federico García Lorca se hayan radicado aquí.

    La extensa y reluciente línea costera ofrece cerca de 15 kilómetros de excelentes playas y arrecifes de coral intactos que pueden ser admirados tanto sobre, como bajo el nivel del mar. Para aquellos que buscan un oasis urbano, el Parque Lenin con sus 670 hectáreas de espacio verde les da la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza.

    PUERTO RICO

    puerto-rico

    Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (inglés: Commonwealth of Puerto Rico), es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa a aproximadamente 1536 kilómetros (960 millas) al sureste de la costa de Florida, la más cercana de la zona continental de Estados Unidos. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de cayos e islas más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra. Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cársica, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, etc.

    Su clima tropical asegura días soleados durante casi todo el año. Las islas experimentan una pequeña variación en su clima durante el año, por lo que muchas veces las estaciones no se diferencian.

    Ya que es una isla montañosa, el centro de la isla suele experimentar un clima diferente al de la costa. Se suelen formar tormentas en las colinas de la costa occidental y en las montañas del centro, haciendo de la tierra de la isla muy fértil. La costa sur es más árida y allí casi nunca llueve, pero las planicies de la costa norte son también fértiles.

    Las temperaturas típicamente varían entre los 20° C y 30° C durante todo el año, aunque la temperatura en las montañas suelen descender durante la noche. Algunas veces la isla puede experimentar climas extremos y sufrir de los efectos de sequías y huracanes.

    Principales destinos

    San Juan Bautista es el nombre completo de uno de los 78 municipios con los que cuenta Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos. Conocida popularmente como San Juan es la capital de la isla y la ciudad más antigua de Estado Unidos ya que data de 1521 cuando Juan Ponce de León fundó la ciudad en una isleta.

    San Juan está localizado en la región noreste de los llanos costaneros, al norte de Aguas Buenas y Caguas; al este de Guaynabo y Bayamón; y al oeste de Carolina y Trujillo Alto.

    La zona más turística de la ciudad es la conocida como “Viejo San Juan”, un distrito histórico localizado en la isleta de San Juan. Esta área se caracteriza por contener calles adoquinadas y edificios coloniales de brillantes colores.

    Algunos de los lugares más característicos del Viejo San Juan son el Fuerte San Felipe del Morro, el Fuerte San Cristóbal, el Fortín de San Gerónimo, la Catedral de San Juan, la Capilla de Cristo o la plaza Quinto Centenario.

    GUATEMALA

    guatemala

    Guatemala se encuentra en Centroamérica, entre dos mares: el Mar del Caribe al noroeste, y el Océano Pacífico al Sur. Al norte y al oeste limita con México, al sureste con El Salvador y Honduras, y al noreste con Belice. La mayoría de los guatemeltecos vive en los valles de la región volcánica que atraviesa las tierras altas del sur, cerca del litoral pacífico (tres de los volcanes siguen activos en la actualidad). Guatemala posee varios ríos que desembocan en sus dos mares.

    El país permite al visitante pasar, en minutos, de la vegetación exuberante de una zona cálida a un alto bosque de pinos.

    Excepto por las áreas costeras, Guatemala en su mayoría es montañosa, con un clima cálido tropical, más templado en los altiplanos.

    Guatemala reúne tres condiciones que atraen al turismo mundial: su patrimonio arqueológico, su riqueza en recursos naturales y su cultura viva.

    Es en el Altiplano, situado al noroeste del país, donde se concentra el mayor número de comunidades mayas. Ahí, alrededor del bello lago volcánico de Atitlán, hay diversas poblaciones depositarias de una herencia que ha sobrevivido por siglos.

    En Guatemala, los atractivos para un viajero inquieto, deseoso de experimentar nuevas emociones y de conocer lugares no convencionales, son casi infinitos. Pasear por sus caminos significa ir al encuentro de la naturaleza y de las diversas culturas que conviven en el territorio nacional.

    Existen diversos medios para llegar a estos singulares sitios: a caballo, en lancha o en vehículos motorizados. Es importante conocer el calendario de las fiestas titulares, que se celebran en cada municipio del territorio guatemalteco. Ya sea recorriendo sus calles bulliciosas los días de mercado de Chichicastenango, o que pasando románticas veladas a la luz de la luna de Xelajú, cualquier opción puede servirte para ver la vida de forma diferente.

    Durante los meses de noviembre y diciembre la temperatura, baja en toda Guatemala y alcanza los 14 y 16 grados centígrados en la capital, esta temporada coincide con los atardeceres más bellos los cuales pueden apreciarse en toda la república. Con la caída del sol, el cielo alcanza los tonos color naranja hasta una gran variedad de morados; si se contempla el atardecer a la par de un volcán, situación que no es muy rara dado que Guatemala cuenta con 33 volcanes en todo su territorio, la escena es realmente inolvidable.

    Principales destinos

    Aquí se estableció la capital del reino durante la colonia española. Su arquitectura se conserva como si el tiempo no hubiese transcurrido.

    La Antigua Guatemala da la bienvenida a los visitantes con sus calles empedradas y edificaciones con la tradicional arquitectura colonial.

    Sus calles tienen la usanza tradicional de norte, sur, este y oeste, al contrario de la nomenclatura utilizada en la capital de Guatemala.

    El primer lugar recomendado para los turistas es el Palacio de los Capitanes y el Parque Central. El Palacio está ubicado precisamente al frente del Parque, a un costado de la Catedral. Aquí se encuentra una oficina de asistencia al turista, donde se puede adquirir de forma gratuita, mapas, guías impresas e información útil para conocer La Antigua Guatemala. El Parque Central es prácticamente una plataforma social donde conocer gente, descansar y leer.

    Aparte de visita el Parque, la Catedral, el Portal de las Panaderas y los museos del Libro y de las Armas (todo esto ubicado alrededor del Parque Central), es sumamente recomendable visitar algunos complejos de ruinas, tales como Capuchinas, Santa Clara, San Jerónimo y la Recolección.

    Si deseas degustar de un buen café, La Antigua ofrece una variedad enorme, pues el café es característico de Guatemala, y aquí se consigue de muy buena calidad.

    COSTA RICA

    costa-rica

    Costa Rica es un país pequeño situado en la América Central con una superficie de 51.100 km2 tan solo mayor que El Salvador y Belice, pero, desde muchos puntos de vista, es un gran destino para el visitante. Tiene una diversidad de especies animales y vegetales característicos de la zona intertropical que responden a la ubicación del país. Costa Rica por su posición ístmica significó un puente biológico y cultural que permitió el encuentro de especies forestales y animales, así como de culturas del norte y del sur del continente. Tiene una diversidad de flora y fauna de las más altas del mundo. Debido a su posición geográfica, el país está expuesto durante casi todo el año a los vientos alisios del noroeste que provienen del Caribe y llegan cargados de humedad. Esto hace que regiones costeras, la mayor parte de las llanuras del norte y las laderas montañosas que reciben esos vientos tengan fuertes precipitaciones.

    Costa Rica limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua.

    Es un país tropical situado entre dos océanos y con una geografía compleja que origina variadas condiciones climáticas y dan lugar a zonas de vida que van desde el bosque tropical seco hasta el páramo. Por lo general las temperaturas oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados. Si bien en el país no hay estaciones climáticas definidas y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, se presentan ligeros cambios según sea época de “verano” (temporada seca) o “invierno” (temporada lluviosa). La temporada de “verano” suele ser de diciembre a abril y la de “invierno” de mayo a noviembre.

    La costa del Mar Caribe, de 212 kilómetros de largo, se extiende de noreste a sureste y con ella se distinguen dos secciones: Río San Juan-Limón (que va del límite con Nicaragua a la ciudad de Limón) y Limón-Río Sixaola (de la ciudad de Limón al límite con Panamá). La primera sección es un largo litoral que separa al mar de una serie de lagunas de agua dulce que son alimentadas por múltiples ríos. En esta zona se hallan los Canales de Tortuguero, un sistema natural de canales y lagunas navegables de más de 110 kilómetros de extensión que son el hábitat de siete especies de tortugas. En el centro de la costa oriental se localiza Limón, uno de los principales puertos del país.

    El litoral Pacífico, con una extensión de más de 1.200 kilómetros de costa, presenta variedad de paisajes, islas, golfos, puntas, manglares, ensenadas y penínsulas que se extienden de frontera a frontera, desde Bahía Salinas hasta Punta Burica y que originan gran cantidad de playas anchas ideales para el esparcimiento del visitante.

    Las principales penínsulas que se encuentran en el Pacífico son Santa Elena, Nicoya y Osa. Al norte del litoral se encuentran Bahía Salinas (donde existe un pequeño archipiélago llamado Murciélago apto para la práctica del buceo), la Península Santa Elena y Bahía Culebra (lugar donde se desarrolla el proyecto turístico “Golfo de Papagayo”).

    Principales destinos

    San José es la ciudad capital de Costa Rica, fue fundada en 1737 y su principal atractivo reside en su herencia española y la huella que la ocupación dejó en su arquitectura y costumbres.

    Con una extensión de 170 km², esta ciudad es la más poblada, el centro industrial, comercial y financiero del país.

    San José se ubica a 1.149 metros sobre el nivel del mar, goza de una temperatura promedio de 24 C. Un clima ideal para realizar cortos desplazamientos por los distritos Carmen, Catedral, Merced y Hospital, donde se puede admirar la bella arquitectura de varios edificios que han sido declarados Monumento Nacional, de interés cultural, histórico o arquitectónico, entre ellos: el Edificio de Correos y Telégrafos, el Teatro Nacional, el Museo del Niño, el Castillo Azul, entre otros.

    Esta ciudad se caracteriza por una oferta gastronómica y hospedaje de alto nivel, en la que no faltan los bed & breakfast y las populares sodas o los pequeños restaurantes de comida local y rápida, así como tabernas de moda forman parte del ambiente nocturno, complementado con diversas salas de cines y teatros.

    Entre los lugares más interesantes que ofrece destacan los museos (el Museo Nacional, el Museo del Oro Precolombino y el Museo de Jade), el Teatro Nacional de finales del siglo XIX (sin duda el principal edificio de la urbe), el Palacio Nacional, la Catedral de San José, el Parque Central, el Parque Nacional, el Parque Bolívar y el Parque Morazan.

    San José llama la atención porque ofrece una imagen mucho más estadounidense que las demás ciudades latinoamericanas, y sus centros comerciales, grandes almacenes y cadenas de comida rápida internacionales conviven a diario con los vestigios del pasado colonial e hispano, representado por la bella arquitectura de origen español, los mercados llenos de ajetreo, color y ruido (como el Central) y el carácter acogedor y afable de sus gentes.

    La Provincia de San José ofrece algunas de las montañas más altas como el Cerro de la Muerte y Chirripó con 3821m, y Braulio Carrillo el Parque Nacional más grande, así como los valles montañeses salvajes como el Río Savegre.