Traveling with you, from bottom to top.
[layerslider id='15']

AMÉRICA DEL NORTE

América del Norte o también Norteamérica, es un subcontinente que forma parte de América y que se extiende en el Hemisferio Occidental desde el Océano Glacial Ártico por el norte, hasta la frontera con Centroamérica por el sur, y está a su vez cercado por el Océano Pacífico al oeste, y por el Océano Atlántico al este. Incluye los siguientes países: Canadá, Estados Unidos y México, así como el territorio danés de Groenlandia.

A la llegada de los europeos, América del Norte estaba poblada por etnias indígenas provenientes de inmigraciones asiáticas a través del Estrecho de Bering.

La colonización europea -española, holandesa, inglesa y francesa- consistió en la zona media en el avance lento y progresivo desde la costa oriental hacia el oeste, En ese avance, se fue exterminando y marginando sistemáticamente a la población indígena, hasta confinar a los sobrevivientes en reservas situadas en las zonas más improductivas y estériles del territorio.

La vegetación y el clima en Norteamérica son muy variado, ya que por su extensión (19.339.262 km2) cuenta con la mayoría de los climas del mundo. En el norte se encuentran tundras árticas (Ej. Groenlandia, Yukón) y en el sur selvas húmedas del sureste Mexicano (ej. Selva Lacandona, Montes Azules), pasando por una gran variedad de bosques (Ej. Montañas Rocallosas, Apalaches y las tres Sierras Madre), desiertos (Ej. Pinacate, Valle del Silencio), llanuras (Grandes Llanuras, Comarca Lagunera), manglares (Ej. Louisiana, Tabasco), etc.

El idioma más hablado en América del Norte es el inglés, seguido del español y una minoría del francés. Como también otros idiomas.

Volver a DESTINOS

    ESTADOS UNIDOS

    nyc

    Es una república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte —donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital—, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico, y es el único estado estadounidense que no se encuentra en América. El país también posee varios territorios en el mar Caribe y en el Pacífico.

    Con 9,83 millones de km² y con más de 316 millones de habitantes, el país es el cuarto mayor en área total, el quinto mayor en área contigua y el tercero en población. Es una de las naciones del mundo étnicamente más diversas y multiculturales, producto de la inmigración a gran escala. Es, por otro lado, la economía nacional más grande del mundo, con un PIB estimado en 15,7 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo.

    Los pueblos indígenas de origen asiático han habitado lo que hoy es el territorio continental de los Estados Unidos por miles de años. Esta población amerindia fue reducida por las enfermedades y la guerra después del primer contacto con los europeos. Estados Unidos fue fundado por trece colonias británicas, situadas a lo largo de la costa atlántica. El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa.

    En el siglo XIX, los Estados Unidos adquirieron territorios de Francia, España, Reino Unido, México y Rusia, además de anexarse la República de Texas y la República de Hawái.

    Para la década de 1870, la economía nacional era la más grande del mundo10 y la guerra hispano-estadounidense y la Primera Guerra Mundial confirmaron el estatus del país como una potencia militar. Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió como el primer país con armas nucleares y un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El final de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética dejaron a los Estados Unidos como la única superpotencia. El país representa dos quintas partes del gasto militar mundial y es una fuerza económica, política y cultural, líder en el mundo.

    Principales destinos

    La ciudad de Nueva York está situada en la costa Este de Estados Unidos de Norteamérica, bañada por el Océano Atlántico en el que desemboca el río Hudson que atraviesa todo el estado. Limita al Oeste con New Jersey, al Noroeste con Connecticut y al Sureste con Long Island. La ciudad da nombre al estado cuya capital es Albany. Hasta 1898 la ciudad estaba formada únicamente por Manhattan a la que se le unieron ese mismo año los condados de Kings (Brooklyn), Queens, Bronx y Richmond (Staten Island).

    La ciudad de Nueva York recibe casi 47 millones de turistas extranjeros y estadounidenses cada año. Los principales destinos incluyen el Edificio Empire State, la Isla Ellis, las producciones teatrales de Broadway, museos como el Museo Metropolitano de Arte, y otras atracciones turísticas como Central Park, Washington Square Park, Rockefeller Center, Times Square, el Zoológico del Bronx, South Street Seaport, el Jardín Botánico de Nueva York, las tiendas de lujo a lo largo de la Quinta Avenida y la Avenida Madison, y eventos como el Festival de cine de Tribeca, y espectáculos gratuitos en Central Park en Summerstage y el Teatro Delacorte. La Estatua de la Libertad es una importante atracción turística y uno de los iconos más reconocibles de Estados Unidos.

    Nueva York tiene más de 110 km2 de parques y 22 km de playas públicas. El Central Park de Manhattan, diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, es el parque urbano más visitado de Estados Unidos.

    Hoy en día, las ferias y eventos callejeros, como el Halloween Parade en Greenwich Village y el Maratón de Nueva York, también atraen a los turistas.

    San Francisco se encuentra sobre la costa de California a unos 644 km al norte de Los Ángeles. Está situada sobre la ribera de una gran bahía protegido por las Montañas Costeras de California. La ciudad es famosa por sus calles empinadas con vistas panorámicas de la hermosa bahía de San Francisco y las montañas que la rodean. Tiene un clima muy moderado, con veranos cálidos e inviernos fríos, pero sin temperaturas extremas. Las brisas de la costa, procedentes del Océano Pacífico, hacen que los veranos no sean demasiado calurosos y detienen al mismo tiempo al clima helado de invierno.

    Fundada en 1776 por un fraile español y desarrollada gracias a la fiebre del oro, hoy en día San Francisco cuenta con más de 800.000 habitantes y es uno de los destinos turísticos más importantes de los Estados Unidos.

    San Francisco es conocida por el Golden Gate, la isla de Alcatraz, Twin Peaks o los “tranvías” que recorren las empinadas calles de la ciudad. El carácter único de la ciudad ha surgido gracias a la mezcla cultural de nativos indígenas, colonizadores españoles y gran cantidad de inmigrantes asiáticos.

    Visitando San Francisco podréis conocer algunos de sus barrios más singulares como Chinatown, Japantown San Francisco, Mission District (población hispana), Financial District (el corazón financiero de la ciudad), Castro District (para gente adinerada), o la zona de Haight-Ashbury (cuna del movimiento hippie); en San Francisco todo el mundo encuentra su lugar.

    Chicago está ubicada en la parte norte del medio oeste de los Estados Unidos, a unos 1290 km al oeste de la ciudad de Nueva York y 3220 km al noreste de Los Ángeles, California. Es considerada la tercera gran metrópolis de los Estados Unidos, junto con sus ciudades hermanas de la costa Este y Oeste: Nueva York y Los Ángeles. La ciudad está situada en la costa oeste del Lago Michigan, uno de los cinco grandes mares internos conocidos como Grandes Lagos.

    Al oeste de Chicago están las Grandes Planicies del Medio Oeste. Vastas llanuras, muchas de ellas cubiertas por campos de trigo y maíz, se extienden por casi mil millas hasta llegar al pie de las Montañas Rocallosas. Sin ninguna barrera natural, como montañas o colinas para protegerla, la ciudad está sometida al constante golpe de los vientos y las tormentas que soplan por estas praderas. Por ello, Chicago merece ser llamada la “ciudad ventosa”.

    La ciudad de Chicago tiene su espacio cultural ya que aglomera diversas importantes universidades como la de Loyola, la universidad de Chicago, el college Wilbur Wright, la universidad Roosevelt y la Escuela de Derecho John Marshall, museos y bibliotecas, en tanto que el blues y el jazz ocupan lugares preponderantes. Los barrios en la ciudad se distribuyen en derredor del Loop (centro histórico), como por ejemplo South Loop, Near North y West Side. El centro de la ciudad presenta enormes edificios entre los que sobresale la Torre Sears con 110 pisos de altura – y una de las atracciones de la ciudad-, además de plantas industriales y barrios residenciales. Los mejores parques se sitúan en la zona oeste, sobre la costa del Lago Michigan. La ciudad cuenta con gran variedad de vecindarios étnicos, como por ejemplo la Villa Ukrania, Little Saigón, Green Town, además de los barrios alemanes, polacos y afro-americanos, cada uno de los cuales exhibe su propia cultura a través de gran número de restaurantes y comercios.

    La ciudad de Chicago cuenta con varias compañías de baile, una ópera y un ballet, además de varias compañías de teatro, siendo el sitio donde surgieron muchas de las grandes estrellas. En cercanías de Rush Street, se pueden visitar varios buenos sitios de entretenimiento como el Club de Michael Jordan, el Rock and Roll MacDonald’s, el Hard Rock Café y Planet Hollywood. Si bien el juego por dinero no está permitido en la ciudad, en las localidades cercanas de Aurora, Joliet y Elgin, hay varios casinos. En los suburbios de la ciudad se pueden encontrar varios campos de golf que generalmente se encuentran abiertos Marzo a Noviembre.

    CANADÁ

    canada

    Canadá es una monarquía parlamentaria federal de América, ubicado en el extremo norte de América del Norte. Se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico, compartiendo frontera con los Estados Unidos de América al sur y al noroeste con su territorio Alaska. Es el segundo país más extenso del mundo y también el más septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica.

    El territorio ocupado por Canadá fue habitado por los diversos grupos de su población aborigen durante milenios. Desde finales del siglo XV, las expediciones británicas y francesas exploraron, y más tarde se establecieron, a lo largo de la costa atlántica. Francia cedió casi todas sus colonias norteamericanas en 1763 después de la Guerra de los Siete Años. En 1867, con la unión de tres colonias británicas norteamericanas a través de la Confederación, Canadá se formó como un dominio federal de cuatro provincias. Esto hizo que comenzara una acumulación de provincias y territorios, y un proceso de autonomía frente al Reino Unido.

    La federación canadiense consiste en diez provincias y 3 territorios, y es gobernada como una democracia parlamentaria y una monarquía constitucional con la reina Isabel II como jefe de estado. Es una nación bilingüe con el inglés y el francés como lenguas oficiales en el ámbito federal.

    Canadá es una nación industrial y tecnológicamente pionera y avanzada, ampliamente autosuficiente en energía gracias a sus relativamente extensos depósitos de combustibles fósiles y a la amplia generación de energía nuclear y energía hidroeléctrica. Siendo uno de los países más desarrollados, tiene una economía diversificada, que la hace independiente por sus grandes yacimientos y abundantes recursos naturales así como del comercio, particularmente con los Estados Unidos. Es considerado mundialmente uno de los países con mejor calidad de vida.

    Principales destinos

    Una de las ciudades más importantes de Canadá y muy próxima a la frontera con EEUU por el sudoeste. Bañada por el océano Pacífico, en ella residen 600.000 habitantes y combina como ninguna otra: gigantes rascacielos y una especial protección por la naturaleza y su entorno verde, no en vano suele aparecer siempre en las listas de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Es también una de las más cálidas de su frío país, y pocas veces las temperaturas son bajo cero, con veranos cálidos y largos. Está situada en el estrecho de Georgia y forma parte de la península de Burrard, encontrándose entre el entrante de Burrard (al norte) y el río Fraser River (al sur).

    Habitada desde hace más de 3.000 años, es también de las más caras del mundo y hasta la llegada de españoles en el siglo XVIII, los aborígenes ocupaban sus tierras. Con la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX, la importancia de esta ciudad llana y de pequeñas colinas, aumentó poderosamente y ya a principios de 1900 empezó a desarrollar un sistema de tranvías puntero en el mundo.

    En la ciudad se pueden visitar varios parques de mucha importancia como Stanley Park o Pacific Spirit Regional Park, que albergan una gran cantidad de especies vegetales, aves y otros como pequeños mamíferos. Sus playas también son famosas como English Bay, Spanish Banks, Wreck Beach, Jericho Beach y Kitsilano Beach. Viajar a Vancouver es darse una vuelta por sus barrios, como el barrio chino, las victorianas casas de Gastown, Yaletown famoso por la moda, West End, calle Granville, la isla y south Granville y la principal calle Robson. También hay que ver su acuario, Grouse Mountain, el puente colgante de Capilano, jardín botánico, Science World at Telus World of Science o la Torre del muelle central, entre otros lugares importantes.

    Es la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá y la segunda más poblada del país. Es también una región administrativa de Quebec. Se sitúa en la isla del mismo nombre entre el río San Lorenzo y la Rivière des Prairies. Es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de Norteamérica.

    Cuenta con catedrales centenarias que conviven con modernos rascacielos y centros comerciales de primera línea. La ciudad canadiense se articula en torno al parque de Mont Royal, su emplazamiento físico más elevado. Cuenta con decenas de pistas donde pasear o correr y miradores con hermosas panorámicas de la ciudad y del río San Lorenzo. A sus pies se ubica el centro financiero, núcleo bullicioso y vital de Montreal.

    En el Viejo Montreal, se halla un gran conjunto de edificios históricos y espacios públicos. De entre ellos sobresalen el edificio Jacques-Cartie, la Basílica Notre-Dame (de estilo gótico) y el Puerto antiguo.

    Gran parte del encanto de la ciudad norteamericana descansa en la belleza de sus entrañables barrios. Resulta recomendable para visitar, sin duda, el Plateau Mont-Royal, alrededor del boulevard St-Lauren, la principal arteria comercial y urbana de Montreal, Little Italy al norte, Chinatown, el centro (Downtown) y cómo no, el Viejo Montreal, espacio donde se concentran las vías adoquinadas y los músicos callejeros, entre otros atractivos.

    Una obligada parada debe hacerla el visitante en la Place Ville-Marie, uno de los edificios más elevados de la ciudad (189 metros), bajo cuya superficie se localiza el centro comercial subterráneo más grande del mundo, con más de 1.800 establecimientos de todo tipo.

    En la urbe canadiense, segunda ciudad francófona del mundo después de París, el turista también podrá disfrutar de su rico y populoso ambiente cultural, que se manifiesta en la celebración de numerosos festivales de música, cine o humor a lo largo de todo el año. Los cines y las salas de espectáculos abundan. La oferta de ocio nocturno es también muy activa y efervescente.

    Las cataratas del Niágara son un grupo de cascadas situadas en el río Niágara, en la zona oriental de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de aproximadamente 52 metros.

    Comprenden tres cataratas: las “cataratas canadienses” (Ontario), las “cataratas estadounidenses” (Nueva York), y las “cataratas Velo de Novia” más pequeñas. Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias y son las más voluminosas de América del Norte, ya que por ellas pasa toda el agua de los Grandes Lagos. Entre las cataratas canadienses y las estadounidenses se encuentra la Isla de la Cabra, Goat Island.

    Desde que fueron descubiertas por los colonizadores europeos se han hecho muy populares, no sólo por su belleza sino también por ser una fuente de energía y un desafiante proyecto de conservación medioambiental. Son un lugar de turismo compartido por las ciudades de Niagara Falls (Nueva York) y Niagara Falls (Ontario).

    El nombre Niágara es originario de una palabra iroquesa que significa “trueno de agua”. Los habitantes originarios de la región eran los ongiara, una tribu iroquesa llamada los neutrales por los conquistadores franceses, quienes encontraron en ellos ayuda como mediadores de disputas con otras tribus.

    MÉXICO

    mexico

    En náhuatl: Mēxihco ‘el ombligo de la luna’, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias.

    La presencia humana en México se remonta a 30 mil años antes del presente. Después de miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas. Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.

    Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el decimotercero más visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo. México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 12 países mega diversos del planeta, es hogar del 10-12 % de la biodiversidad mundial y alberga a más de 12 mil especies endémicas.

    La sede del gobierno y los poderes de la unión es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.

    Principales destinos

    En la costa noreste de la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, enmarcado de un lado por el Mar Caribe y del otro por la Laguna Nichupté, se encuentra Cancún, el destino mexicano por excelencia y uno de los desarrollos turísticos de nivel internacional más importante del mundo que alberga los resorts, restaurantes, centros nocturnos y centros comerciales de mayor prestigio en el país.

    Desde su fundación en 1974, Cancún ha sido el foco de atención para el desarrollo de hoteles de gran lujo, restaurantes de corte internacional, gran cantidad de centros nocturnos, entre tantos otros prestadores de servicios turísticos que enaltecen la magnificencia de este paraíso enmarcado por el tibio mar del Caribe color azul turquesa que alberga el segundo arrecife de coral más importante del mundo, lagunas y las playas de arena blanca y la verde jungla de la península de Yucatán que juntos le confieren un ambiente verdaderamente inusual y mágico.

    Cancún cuenta con una Zona Hotelera ubicada en la Isla Cancún, franja de tierra de una extensión de 23 km que se conecta con la zona urbana a través de tres puentes y alberga a la mayoría de los complejos hoteleros, campos de golf y la zona residencial de mayor renombre en la ciudad, así como nueve hermosas playas. En la parte opuesta al mar se localiza la gran Laguna Nichupté, lugar propicio para la práctica de actividades acuáticas que alberga a diversos restaurantes, centros comerciales y clubes de golf. Entre sus atractivos se encuentran un sinfín de actividades acuáticas y eco turísticas así como paseos por zonas arqueológicas menores, shopping, con todas las comodidades de una moderna metrópoli. El territorio cercano a Cancún fue ocupado en tiempos prehispánicos por los Itzaes mismos que crearon Siyancaan Bakhal y Chichen Itzá. Este destino se encuentra a unos 100 kilómetros de la reconocida Ruta Maya misma que muestra a sus visitantes el esplendor de la cultura Maya así como su presencia e importancia en el sur de México.

    Situada en la Bahía de Banderas, en el estado de Jalisco, la ciudad de Puerto Vallarta es considerada como el segundo destino turístico de mayor importancia en el Pacífico mexicano, sus espectaculares paisajes de montaña, playa y manglar ofrecen a sus visitantes un sinfín de actividades y recorridos.

    Concurrido destino de cruceros internacionales provenientes de Estados Unidos, México y Canadá entre otros, Puerto Vallarta cuenta con todos los servicios turísticos que un destino de clase mundial exige: una excelente infraestructura hotelera y de entretenimiento con un sinfín de restaurantes, bares y discotecas; una marina, prestigiosos campos de golf, así como también una amplia y creciente oferta inmobiliaria.

    La ciudad se destaca también por su gran actividad artística, cultural y deportiva. Prueba de ello la multitud de festivales y torneos internacionales de cine, música, golf y pesca deportiva que acoge a lo largo de todo el año, así como los eventos de clase mundial que se llevan a cabo en su Centro de Convenciones, los espectáculos de artistas nacionales e internacionales que se presentan en su Teatro, sin olvidar su Malecón, largo paseo adornado por originales esculturas de bronce y de arena desde el cual se puede apreciar a diario, además de hermosas puestas de sol, el espectáculo diario de los Voladores de Papantla.

    En Puerto Vallarta encontrarás una amplia variedad de restaurantes de cocina Gourmet. La vida nocturna es muy entretenida en Puerto Vallarta ya que a lo largo del Malecón y la zona hotelera se pueden encontrar lugares para todos los gustos y edades.

    Enmarcado por el Mar de Cortés y el Desierto de Baja California, Los Cabos es un refinado desarrollo turístico del estado de Baja California Sur. Integrado por las localidades de Cabo Este, Todos los Santos, Cabo San Lucas y San José del Cabo, es considerado como uno de los tres principales destinos turísticos de la República Mexicana.

    Actualmente Los Cabos es considerado uno de los destinos de alto nivel en México pues a él arriban por tierra, mar y aire, una gran variedad de visitantes extranjeros provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Canadá. Además de tener una de las marinas de mayor prestigio en el país, Los Cabos es también uno de los destinos favoritos de los cruceros internacionales.

    Conocida como la Capital Mundial de la Pesca Deportiva, y particularmente del Marlín, Los Cabos es la sede de relevantes festivales, torneos y campeonatos internacionales, Los Cabos ofrece a sus visitantes une extensa gama de actividades deportivas y eco turísticas como el avistamiento de Ballenas Jorobadas, cada año de diciembre a marzo, quienes emigran desde Canadá a las tibias aguas del pacífico mexicano para aparearse y dar a luz a sus ballenatos.

    Entre los principales atractivos de Los Cabos se encuentra El Arco de Cabo San Lucas, formación rocosa esculpida por el mar situado en una zona donde confluyen las aguas del Océano Pacífico con las del Mar de Cortés (Golfo de California); símbolo del destino, en 2005 fue declarado Patrimonio Mundial de Bio-Reservas por la UNESCO.

    La infraestructura hotelera e inmobiliaria de Los Cabos es considerada de las mejores en el país, además el destino cuenta con campos profesionales de golf, lujosos plazas y centros comerciales, así como Resorts & Spa de gran turismo, así como bares y antros que ofrecen una vida nocturna muy entretenida.