Traveling with you, from bottom to top.
[layerslider id='16']

AMÉRICA DEL SUR

América del Sur o Sudamérica es el subcontinente austral de América. Está atravesada por la línea ecuatorial en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del Hemisferio Sur. Está situada entre el océano Atlántico y el océano Pacífico quienes delimitan los extremos Este y Oeste respectivamente, mientras que el Mar Caribe delimita por el norte y el Océano Antártico su extremo sur. Ocupa una superficie de 17,8 millones de km², lo que representa un 42% del continente americano y un 12% de las tierras emergidas y está habitada por el 6% de la población mundial.

Incluye actualmente doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, aunque hay libros que incluyen a la nación caribeña de Trinidad y Tobago por encontrarse sobre la plataforma continental de Venezuela. Los países que bordean el Mar Caribe —Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago y también la Guayana Francesa, que es un departamento de ultramar de Francia, y Aruba, Curazao y el estado de Bonaire pertenecientes al Reino de los Países Bajos— se conocen en conjunto como el Caribe Sudamericano, mientras que Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil, forman el Cono Sur, una región del subcontinente que se caracteriza por los más altos estándares de calidad de vida y desarrollo en relación al resto de Latinoamérica. Colombia y Venezuela, además de estar en la región Caribe, pertenecen también junto a Bolivia, Ecuador y Perú a la zona andina y a los países de la cuenca del Amazonas.

Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX la mayor parte de América del Sur estaba dividida en colonias gobernadas, mayoritariamente, por España y Portugal, seguidas por una colonia del Reino Unido, una de Francia y otra de los Países Bajos las cuales se fueron convirtiendo en repúblicas, con la excepción de la Guayana Francesa convertida en Departamento de Ultramar francés (Región Ultra periférica europea) y las Islas Malvinas e islas vecinas. Si bien, el límite actual de América del Sur con América Central se ubica en una línea imaginaria en la selva del Darién, fue a partir de la construcción del Canal de Panamá que se empieza a asociar a este país con América Central en medios anglosajones. Finalmente en el año 1955, Panamá pasa a formar parte de América Central geográficamente, pero mantiene lazos históricos y culturales con América del Sur.

América del Sur alberga una gran variedad de climas: la humedad cálida de la Selva Amazónica, el frío seco de la Patagonia, la aridez del Desierto de Atacama, los vientos de la Tierra del Fuego. Esto se debe a la amplitud de latitudes que ocupa el continente. La mayor parte del subcontinente se encuentra dentro de las zonas tropicales, el Ecuador terrestre lo atraviesa por la parte norte, el trópico de Capricornio pasa cerca de su latitud media. Por debajo de este predomina el clima templado en Uruguay, el centro de Argentina, el sur de Brasil y en el sur de Chile, y el clima mediterráneo en el centro de Chile. Finalmente en la Patagonia se encuentran climas fríos (húmedo en la zona cordillerana y la zona occidental, y seco en la zona oriental). El extremo sur penetra en la zona subantártica.

La diferencia de temperaturas entre los océanos colindantes. Generalmente el lado atlántico es más cálido y el pacífico es más frío por la presencia de la corriente de Humboldt, procedente del antártico.

La presencia de los Andes, que presenta grandes diferencias térmicas según la altitud (cuenta con hielos eternos incluso en la zona ecuatorial), y que actúa como biombo climático.

En la región occidental, entre los Andes y el océano Pacífico, se encuentran las zonas más húmedas del planeta: El Chocó (Colombia, Ecuador, Perú, Panamá), también las más secas del globo, en el Desierto de Atacama (Chile), que en algunas áreas no tiene registros de precipitaciones desde hace más de 100 años.

Volver a DESTINOS

    BRASIL

    brasil

    Con 8.511.965 km² y unos 180 millones de habitantes, Brasil es, ante todo, gigantesco: es el quinto Estado del mundo tanto en extensión como en número de habitantes, ocupa el 47,81 % de la superficie de América del Sur, y tiene algo más del 50 % de la población del continente.

    Tiene frontera con todos los Estados del continente salvo Chile y Ecuador.  Tiene unos 7.500 km de costa atlántica, y está a poco más de 520 km del Océano Pacífico, del que le separan el Perú y la cordillera andina.  Por otra parte, no llega a 3.000 km la distancia que separa la ciudad de Natal (en el estado de Rio Grande do Norte) de Freetown, la capital de la república africana de Sierra Leona.  Este hecho, junto con el descubrimiento en 1872 de una supuesta inscripción fenicia cerca de la ciudad de João Pessoa, ha llevado a pensar que bien pudieron los navegantes fenicios arribar a costas brasileñas hacia el s.VI a.C.

    El principal río de Brasil, el Amazonas, es el más caudaloso del mundo, suponiendo el 20 % de las aguas dulces vertidas al mar, y también uno de los más largos (aproximadamente 6.500 km)  La selva que ocupa la cuenca de este río supone un tercio de la superficie de selvas del planeta.  En la desembocadura del Amazonas está la isla aluvial más grande del mundo (Ilha de Marajó). En otro río, el Araguaia, se encuentra la isla fluvial más grande del mundo, la ‘Ilha do Bananal’, con más de 20.000 km² de superficie.  Como se ve, las dimensiones en Brasil son superlativas.

    Esto, unido a una historia rica, con inmigrantes venidos de todas partes del mundo a lo largo de los 500 años transcurridos desde el ‘descubrimiento’ (no se olvide que el Brasil tiene la segunda población negra del mundo, después de Nigeria, y también la segunda población japonesa del mundo) hace de Brasil un país muy variado, con enormes contrastes, con una diversidad en todos los órdenes difícilmente imaginable para quien vive en países más pequeños con una población muy homogénea.

    Principales destinos

    Fundada como São Sebastião do Rio de Janeiro, “San Sebastián del Río de Enero” o popularmente solo llamada Rio, es la capital del estado de Río de Janeiro, ubicada en el sureste de Brasil. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil, ostenta el mayor tráfico internacional de turismo del país y es la primera ciudad olímpica de América del Sur.

    Fue la capital del Imperio del Brasil desde 1822, cuando la nación declaró su independencia de Portugal y conservó ese rango hasta la inauguración de Brasilia, en 1960.

    Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país, y es conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracanã, el Parque Nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval.

    El clima es tropical atlántico, monzónico según la clasificación climática de Koppen con veranos cálidos e invierno suaves. Las temperaturas máximas pueden subir hasta más de 35 grados y ocasionalmente superan los 40 grados en zonas interiores de la ciudad. En las principales zonas turísticas la temperatura se modera por la brisa fresca proveniente del océano. Los meses más calurosos son diciembre y enero.

    En Rio de Janeiro se celebra uno de los carnavales más importantes del mundo, el carnaval de Brasil. Se celebra anualmente cuarenta días antes del Domingo de Resurrección. Habitualmente la celebración, más cercana a fiesta profana que a evento religioso, se realiza entre febrero y marzo.

    El carnaval de Río de Janeiro es uno de los más famosos del mundo, visitado por turistas de todas latitudes. Cada año desfilan en el sambódromo las escuelas de samba que representan a barrios cariocas y ciudades del Estado fluminense, las cuales deben cumplir un estricto reglamento. El jurado otorga calificaciones por cada aspecto exhibido en el desfile y la escuela de samba que reúne mayor puntaje se corona campeona. Hasta 2005, la escuela de samba que más puntaje había sumado en el sambódromo era Beija-Flor de Nilópolis, seguida por Imperatriz Leopoldinense, Mocidade Independente de Padre Miguel y Mangueira.

    La magnificencia de sus dimensiones resulta definitivamente cautivadora, los numerosos edificios y rascacielos, una de las características más notables de esta urbe donde viven alrededor de 10 millones de habitantes. Inmensa, moderna y vanguardista, exhibe su dinamismo a lo largo y a lo ancho de sus 1.530 km2.

    Reconocida como el mayor centro comercial, financiero e industrial de Brasil, es también una importante capital cultural que conquista con sus tesoros arquitectónicos e históricos, que se combinan a la perfección con una amplia oferta gastronómica, hotelera y de espectáculos. Creada en 1554 por un grupo de jesuitas que encontró en estas tierras el lugar ideal para instalarse, hoy es reconocida como un relevante polo económico, que alberga el 75% de las grandes ferias de Brasil, es decir aproximadamente 90.000 eventos internacionales anuales de la talla del San Pablo Fashion Week, la Bienal de Arte, el Gran Premio de Fórmula 1 о los partidos de fútbol en el mítico Estadio Morumbi.

    No es de extrañar que esta ciudad sea conocida como la capital de los negocios, y es en esta definición donde las zonas de la avenida Paulista y Jardins adquieren un gran protagonismo. Sus altos rascacielos e importantes bancos invitan a descubrir un gran centro financiero embellecido por la arquitectura de edificios emblemáticos como el Copan, cuyas curvas llevan el sello de Oscar Niemeyer; el Italia, con un restaurante en el piso 42 que permite tener una vista panorámica; y el Aitino Arantes, construido en 1947, de 161 m e inspirado en el Empire State. Además de las modernas construcciones, también vale la pena conocer el Museo de Arte de San Pablo, donde todos los domingos se realizan ferias artesanales; la Catedral Metropolitana, que cuenta con el órgano más grande de América Latina; y el Parque de Ibirapuera, el pulmón de la ciudad, de 1,5 millón de m2. Las largas distancias y los congestionamientos de sus arterias, la convirtieron en la ciudad de los helicópteros. Con 220 helipuertos, San Pablo posee la mayor flota privada de helicópteros del mundo.

    Un lujo que permite a los paulistas ir de casa a la oficina nada menos que por el aire. No habrá que olvidar reservar suficientes fuerzas para disfrutar de los paseos de compras y una vez que cae el sol, ir al encuentro de su cosmopolita vida nocturna. En constante movimiento, la ciudad más grande de América del Sur avanza al paso de las tendencias y las vanguardias que marcan su ritmo acelerado.

    Bautizada como Salvador da Bahía de Todos os Santos, la capital del estado de Bahía constituye un gran atractivo para sus visitantes: fiestas populares, mercados de artesanos, carnavales y magníficas playas.

    Enclavada en una península que la separa del Océano Atlántico, su ubicación geográfica y clima son excepcionales.

    Hace varios siglos, Salvador era la capital de Brasil y su crecimiento fue en auge gracias a la actividad de su puerto y a la industria del azúcar

    La ciudad está dividida en Ciudad Alta y Ciudad Baja, y en su casco antiguo todavía permanecen construcciones del siglo XVI desde su fundación, como el Hotel Convento do Carmo, el más antiguo del país.

    La ciudad está edificada entorno a un acantilado y a la iglesia Ajuda edificada por los Jesuitas en 1549 y que se extiende por toda la península y la Bahía de todos los Santos.

    El acantilado mencionado divide a la ciudad en Alta y Baja y como vía de acceso entre ambas un ascensor que data de 1873.

    La Ciudad Alta se destaca por sus edificios gubernamentales y casonas y la Ciudad Baja por ser zona comercial y portuaria.

    Se puede visitar la zona del Polourinho, ubicado en la Ciudad Alta, destacado por conservar aún el estilo colonial de la época y pasear por sus calles empedradas y estrellas, visitando conventos, iglesias y observando la arquitectura de Salvador en colores pasteles.

    Son varias las iglesias y catedrales que se pueden visitar en la ciudad bahiana, como la Catedral de Nossa Senhora Rosario dos Pretos, La Iglesia de São Francisco, con sus interiores decorados en oro, la Iglesia do Carmo, La Iglesia do Bonfim y la Iglesia Nossa Senhora da Conceicao.

    Otro de los atractivos es visitar el Faro da Barra, que data del siglo XVI y que servía de guía a los barcos que navegaban por la Bahía de Todos los Santos. Allí se puede apreciar la Isla de Itaparica muy cercana a la costa.

    A la Isla de Itaparica se puede llegar en barco o ferry que parte a diario desde la Bahía de Todos los Santos. Es ideal para pasear por toda la isla, practicar surf o nadar entre los arrecifes de coral.

    Pero la ciudad no sólo tiene paseos religiosos, está repleta de mercados de artesanías y los mejores lugares para ir de compras son en las zonas de Barra y Pelourinho, donde se ubica el Mercado Modelo y el Mercado São Joaquim con increíbles objetos afrobrasileños.

    En cuanto a la movida nocturna de la ciudad, existen variados clubes nocturnos o discotecas y completan la rueda bares, pubs, cafés y restaurantes. Además se puede ir al cine, al teatro o al ballet.

    La gastronomía del lugar está influencia por culturas de siglos pasados, de negros, esclavos, portugueses y brasileros.

    En época de Carnaval (febrero), la ciudad se llena de vida, fiesta, música y bailes. El Carnaval de Salvador está considerado una de las fiestas más grandes del mundo junto con el de Río de Janeiro y dura una semana completa sin interrupciones. Allí se pueden escuchar todos los ritmos de la región tales como el Pagode, el Arrocha, la Samba, el Axé y el Forró.

    Para los amantes de la cultura y la historia, la ciudad cuenta con un gran número de museos como el Museo de Arte Sacro, el Museo da Cidade, el Museo Carlos Costa Pinto y el Museo Afrobrasileño.

    Como si esto fuese poco, el mayor atractivo del lugar, son los más de 50 kilómetros de playas de arenas anchas, tropicales y de aguas cálidas. Las playas del centro son las más concurridas donde se puede realizar todo tipo de actividades. También hay otras menos concurridas y muy atractivas para el turista que están un poco más alejadas y son las de Farol da Barra y Porto da Barra.

    En casi todas las playas existen chiringuitos o bares donde se puede degustar la comida local y beber tragos con y sin alcohol durante todo el día.

    Muy cerca se encuentran otras playas dignas de conocerse tales como Arembepe, Costa del Coco, Imbrassai y Praia do Forte (una de las más conocidas). Además se puede visitar la Reserva Ecológica Sapiranga.

    Es una interesante ciudad, es la capital del Estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil; alberga en su interior gran cantidad de playas vírgenes, por lo que es considerada como un importante destino turístico. Es una de las zonas más ricas del país y tiene gran variedad de playas que la convierten en uno de los preferidos atractivos de América del Sur y del mundo. Sus aguas transparentes, cálidas y calmas llaman a los turistas en las vacaciones de verano, las olas llaman a los amantes del surf y los deportes náuticos.

    Florianópolis es una ciudad ubicada en una isla, inicialmente fue llamada Nossa Senhora do Desterro, o Nuestra Señora del Destierro en español, para luego tomar el nombre del ex presidente Floriano Peixoto; esta isla está rodeada por el Océano Atlántico, por lo que hay gran cantidad de playas, incluyendo algunas que son vírgenes, Dentro de la isla hay dos lagunas, la Laguna da Conceição, de agua salada, y la Lagoa do Peri, de agua dulce.

    Florianópolis cuenta con un clima bastante diferenciado, pues sus veranos suelen estar entre los 25ºC y 32ºC, mientras que durante el invierno puede llegar hasta los 10ºC. La isla es generalmente húmeda, con una humedad relativa del aire cercana a un 80%; en cuanto a las lluvias, suelen ser tropicales y se dan durante enero y marzo.

    Florianópolis cuenta con un total de 42 playas debidamente señalizadas, pero si quieres buscar un poco más, puedes encontrar algunas playas vírgenes y hermosos paisajes naturales dentro de la isla. Los lugareños suelen decir que hay 100 playas, y no están del todo errados, sino que muchas de ellas no tienen nombre ni están señalizadas.

    Cerca de la Laguna de Conceição se encuentra una destacada zona con bares y restaurantes, ideal para un paseo nocturno.

    Florianópolis está dividido según los cuatro puntos cardinales además de una zona centro. En la zona central están ubicadas las principales oficinas públicas y del comercio de la isla.

    Es una ciudad de Brasil que se encuentra en el límite oeste del estado de Paraná, en la frontera con Paraguay y Argentina. Tiene una población estimada de 300 mil habitantes, pero la zona metropolitana llega a los 650 mil. Esta zona incluye las localidades Ciudad del Este y Puerto Iguazú de los países de Paraguay y Argentina, respectivamente. Los residentes de esta cosmopolita zona urbana viven principalmente del turismo, ya que es el punto desde donde parten las excursiones hacia las famosas Cataratas del Iguazú.

    Se trata entonces de una localidad con un buen desarrollo en infraestructura y servicios dedicado a la atención del turista. En cuanto al alojamiento, tienes hoteles de todas las categorías y para todos los bolsillos, comenzando por los hoteles de primera categoría. En la ciudad también encontrarás locales de alquiler de autos, agencias de viaje que ofrecen excursiones y tours por las inmediaciones. En cuanto a los servicios gastronómicos, también hay gran variedad en la oferta. Podrás disfrutar de agradables cenas y almuerzos, de platos regionales e internacionales. Los restaurantes y bares de Foz de Iguazú completan satisfactoriamente la oferta de servicios dedicados al turista.

    El principal punto de atracción para el turismo en Foz de Iguazú es el Parque Nacional de Iguazú, una de las mayores reservas forestales de América Latina, declarada Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO. Es en este parque donde se encuentran las Cataratas de Iguazú, ubicadas en la frontera que une a los tres países sudamericanos. Estos altos saltos de agua son un asombroso fenómeno natural. Son las cataratas que tienen mayor cantidad de cascadas en todo el mundo. Se recomienda visitar estas maravillas naturales en los meses de marzo a noviembre, porque el resto del año las temperaturas son bastante elevadas.

    También existen otros lugares de interés en Foz de Iguazú. El Río Iguazú es uno de ellos, con el gran Puente Presidente Tancredo Neves que conecta la ciudad con Puerto Iguazú de Argentina. Este puente fue inaugurado en 1985, tiene 489 metros de largo y 16, 5 de ancho. Así mismo, sobre el Río Paraná está el Puente de la Amistad, que mantiene la comunicación con la Ciudad del Este, del lado paraguayo. Es un puente con una arquitectura bien singular, de 552,4 metros de largo.

    En el centro mismo de Foz de Iguazú se encuentra el edificio de la Catedral Sao Joao Batista. Es una construcción del siglo XX, que constituye el principal templo de la ciudad.

    Otro sitio de gran interés es el Hito de las Tres Fronteras. Se ubica a seis kilómetros del centro de Foz de Iguazú. Es un obelisco construido en piedra y cemento que marca el límite territorial con los países de Paraguay y Argentina. Desde el Hito de las Tres Fronteras tendrás una panorámica vista de la unión de los ríos Paraná e Iguazú.

    ARGENTINA

    argentina

    La República Argentina es un país situado en el extremo sureste de América del Sur. Tiene 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital y sede del gobierno federal.

    Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita y calidad de vida de entre los más altos en América Latina

    Por sus 2 780 400 km², es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo más grande de América Latina, cuarto en el continente y octavo en el mundo, si se considera sólo la superficie continental sujeta a soberanía efectiva. Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, al oeste con Chile, al sur con Chile y las aguas atlánticas del pasaje de Drake.

    Las características generales de la orografía de la Argentina son la presencia de montañas en el oeste y de llanos en el este, configurando una planimetría que disminuye en altitud de oeste a este.

    El extremo oeste está conformado por la sección principal de la cordillera de los Andes. Al norte se encuentran los sectores más altos de la cordillera, que son también los más altos del continente. Allí se encuentra el cerro Aconcagua, que con una altitud de 6960,8 msnm, es el punto más alto del mundo fuera del sistema de los Himalayas. El tramo patagónico de los Andes, en cambio, posee picos notoriamente más bajos que los del norte.

    En el norte, al este de los Andes y también en sentido norte-sur se extienden las Sierras Subandinas, una serie de sierras escalonadas que conforman valles muy poblados. Al sur de las mismas se encuentran las Sierras Pampeanas, más espaciadas entre sí y separadas por llanuras.

    Debido a la amplitud latitudinal y su variedad de relieves, la Argentina posee una gran variedad de climas. En general, el clima predominante es el templado, aunque se extiende a un clima tropical en el extremo norte y un subpolar en el extremo sur. El norte del país se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos, con inviernos suaves y secos, estando sujeto a sequías periódicas. El centro del país tiene veranos cálidos con lluvias y tormentas, e inviernos frescos. Las regiones meridionales tienen veranos cálidos e inviernos fríos con grandes nevadas, especialmente en zonas montañosas. Las elevaciones más altas en todas las latitudes son las que experimentan condiciones más frías, con un clima árido y nivel montano.

    Principales destinos

    La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la Capital de la República Argentina. De manera no formal se utiliza también la denominación de Capital Federal. Como toda capital, concentra gran cantidad de actividades posibles, sitios de valor histórico y arquitectónico, museos, vida nocturna, etc. Para moverse dentro de la ciudad se recomienda el uso de buses locales, subterráneo, taxis o caminando.

    Existen gran cantidad de barrios turísticos imperdibles en Buenos Aires como Puerto Madero, con sus antiguos docks reciclados en los que se han realizado emprendimientos residenciales y gastronómicos, los tradicionales barrios de la Recoleta y Retiro, elegantes en sus calles y edificios, San Telmo y Monserrat, espejos de la vieja Buenos Aires, Palermo, que representa a la vanguardia en lo que es diseño y gastronomía o la Plaza de Mayo, epicentro de los acontecimientos históricos y políticos del país.

    Buenos Aires es la capital mundial del Tango, esa danza sensual y nostálgica que se baila en estrecho contacto con la pareja y que tuvo entre sus más renombrados intérpretes a Carlos Gardel y Astor Piazzolla. No faltan las Casas de tango con espectáculos para turistas, las milongas (lugares para bailar tango) ni las escuelas donde ver o practicar este sugestivo baile.

    Si de algo puede jactarse la Ciudad es de su muy amplia oferta de espectáculos, que hace que Buenos Aires sea la ciudad que posee la actividad teatral más intensa de Latinoamérica y la cuarta con más teatros a nivel mundial. Existen más de 300 salas teatrales, entre las que se destaca el Teatro Colón, uno de los 10 mejores teatros líricos del mundo.

    La Ciudad también cuenta con una amplia y rica variedad de museos de arte nacional e internacional, además de otros que albergan temáticas de lo más diversas, desde museos de fútbol, zapatos y títeres, hasta de trajes o monedas.

    Se pueden recorrer la Milla de los Museos, la Milla Cultural del Sur, visitar el Museo de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), o el Museo Fernández Blanco (con una de las mayores colecciones de platería colonial del mundo), entre otros.

    Existen shoppings de primer nivel, como el lujoso Patio Bullrich, donde se pueden encontrar todas las primeras marcas internacionales, las Galerías Pacífico, el Paseo Alcorta o el Abasto, entre otros.

    La ciudad cuenta con una intensa vida nocturna, ofreciendo un abanico de posibilidades. No faltan los restaurantes, bares y discotecas donde dispersarse y conocer caras nuevas.

    PERÚ

    peru

    Perú se ubica en el hemisferio del sur, en la parte central y de oeste de América del Sur. Tiene fronteras con Ecuador, Columbia, Brasil, Bolivia y Chile.

    Se divide en tres regiones. La costa se ubica entre el Océano Pacífico y los Andes y equivale solamente a 10% de la superficie total del país pero es allí donde vive la mayoría de la sociedad – más de 50%. En esta región la humedad es muy elevada, sin embargo las lluvias no aparecen casi nunca debido a la corriente marina de Humboldt. El verano dura entre el mes de diciembre y abril, el invierno entre mayo y octubre.

    La región siguiente, que se ubica al este de la Costa, es la Sierra que ocupa 30% de la superficie total del Perú. Con el cambio de altitud cambia el clima pero generalmente se puede distinguir dos estaciones: el verano – la estación húmeda entre diciembre y marzo y el invierno – la estación seca.

    La región última y ubicada al este de las dos previas se llama la Selva. Esa región ocupa 60% del país pero muy poca gente vive allí, un 11% de la sociedad. La zona es muy húmeda, con temperaturas muy elevadas y gran variedad de flora y fauna

    La lengua oficial es el español. Ese estatus poseen también las lenguas indígenas. Las más populares son Quechua y Aymara

    La cultura peruana es diversa como resultado del intenso mestizaje originado en la colonia. A ello se une la posterior influencia de migraciones decimonónicas procedentes de China, Japón y Europa.

    A diferencia de otros países ecuatoriales, el Perú no presenta un clima exclusivamente tropical; la influencia de los Andes y la corriente de Humboldt conceden una gran diversidad climática al territorio peruano.

    Perú es uno de los centros de atracción turística y cultural más importantes del mundo. En su territorio nace el río AMAZONAS, el más largo y caudaloso del mundo (según recientes estudios supera en extensión al río Nilo) y comparte con Bolivia el lago TITICACA, el más alto del mundo.

    Principales destinos

    La Ciudadela de Machu Picchu es considerada el principal punto turístico del Perú y uno de los más visitados a nivel mundial. Esta maravilla de la arquitectura Inca se ubica en el departamento de Cusco a 2,360 metros de altitud, en el Valle del río Urubamba. Actualmente, Machu Picchu ostenta el rango de ser considerada una de las 7 maravillas del mundo, una distinción que promueve un mayor turismo en la zona.

    Machu Picchu es una palabra Quechua compuesta que viene de Machu: que significa viejo o antiguo, y Picchu: que significa montaña; por lo tanto, Machu Picchu se traduce como Montaña Vieja. Se presume que en la ciudadela de Machu Picchu vivían no más de 200 a 300 personas pero de un alto rango social. La mayoría de estas personas tenían algún tipo de parentesco con el Inca; es decir, eran descendientes del fundador del Tahuantinsuyo.

    Machu Picchu se abrió al mundo desde la llegada del profesor y antropólogo americano Hiram Bingham, que promocionó el lugar tramitando los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para así empezar el estudio del complejo arqueológico. No obstante, hay que recalcar que no fue Hiram Bingham el descubridor de Machu Picchu, ya existían ciertos vestigios de pobladores que habitaban el lugar desde años atrás.

    Conforma la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido como Santuario histórico de Machu Picchu. Cabe resaltar que la ciudadela de Machu Picchu no es el único lugar turístico de la zona, existen otros atractivos en los alrededores que también valen la pena visitar. Huayna Picchu y el Templo de la Luna son dos claros ejemplos del gran potencial turístico de la zona.

    Machu Picchu cuenta con un área aproximada de 20 hectáreas y está divido en dos grandes sectores: el sector Agrícola y el sector Urbano. El sector Agrícola ubicado en la zona sur de Machu Picchu cuenta con una extensa red de andenes que cumplieron una función vital durante la época incaica. Actualmente, parte de estos andenes se encuentran cubiertos por una espesa vegetación. El sector Agrícola estuvo destinado a los granjeros de la zona y se pueden apreciar diversos edificios que sirvieron para tal fin.

    El sector urbano de Machu Picchu ubicado en la zona norte se caracteriza por sus construcciones y plazas. El Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas son las construcciones más famosas. El Intiwatana o reloj solar está ubicado en la cima de la colina Sagrada y tenía la función de medir el tiempo por efecto de la luz y la sombra. También cumplía la función de piedra altar. El Templo del Sol no se encuentra en muy buenas condiciones pero aún mantiene gran parte de su estructura inicial. La habitación de las Tres Ventanas es una representación simbólica del Tamputocco. Según la leyenda de los hermanos Ayar, de estas ventanas salieron los Incas el día de la creación.

    Cuzco (Qosqo en quechua), significa ombligo del mundo, y es una de las regiones más extensas del Perú. Su ubicación geográfica le ha permitido desarrollarse agrícolamente, destacando en el cultivo de maíz, quinua, cebada, papa, té y café.

    Hoy en día el Turismo es su principal fuente de ingreso, debido a la gran riqueza arqueológica dejada por el imperio del Tahuantinsuyo y el paso de los españoles. Es sin dudas, la ciudad que conserva los monumentos arqueológicos más hermosos e importantes del Perú y América, entre ellos Macchu Pichu, siendo de esta manera el primer destino turístico en Perú, para quienes desea apreciar la impresionante arquitectura Incaica; realizada con originalidad y perfección los trabajos en piedra.

    En sus alrededores se encuentran muchos restos arqueológicos Incaicos y Coloniales como el conjunto arqueológico de Macchu Picchu, ubicado a 130 km al noreste de la ciudad de cusco, a 600 m aprox. sobre el río Urubamba.

    Entre sus principales monumentos arqueológicos podemos mencionar a la fortaleza de SacsayHuamán, Ollantaytambo, Písac, Kenko, el Acllahuasi, el conjunto arqueológico de Tambomachay, entre otros sitio de importancia arqueológica y turística. Del pasado de los españoles aún se conservan importantes restos arquitectónicos de estilo colonial, entre ellas destacan la Basílica Catedral, el templo y el convento de la Merced, la iglesia de la compañía de Jesús, el púlpito de San Blas, las iglesias de Santa Catalina, Santa Clara y San Cristóbal, Santo Domingo, y museos y pinturas de la Escuela Cusqueña.

    Fue fundada el 23 de marzo de 1533, por el conquistador Francisco Pizarro, convirtiendo de esta manera a la ciudad de cuzco, en una ciudad mestiza y colonial.

    Debido a la impresionante belleza de sus monumentos arqueológicos, cusco ha sido, merecidamente, declarado como la “Capital Arqueológica de América del Sur.

    Es la ciudad capital del Perú, y capital de la región del mismo nombre. En la actualidad es una moderna metrópoli, con cerca de 8 millones de habitantes, siendo una de las principales ciudades de Sudamérica, y es la ciudad más grande del país y, está dotada de todos los adelantos de la vida moderna, cuenta con apropiada infraestructura turística, ideal para llevar a cabo eventos (congresos, convenciones, reuniones, entre otros) de carácter internacional.

    La ciudad cuenta con zonas céntricas, distritos con infraestructura moderna, con importantes hoteles, restaurantes, centros comerciales, y locales nocturnos. Aquí Ud. puede encontrar excelentes servicios turísticos, desde hostales de 1 a 3 estrellas, hoteles de 1 a 5 estrellas, apart hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, además restaurantes de 3 a 5 tenedores; especializados en comidas locales, nacionales e internacionales. Así, lima tiene distritos que merecen ser visitados, entre los cuales tenemos a Miraflores, San Isidro y Barranco, donde encontrarás desde hermosos y agradables parques y plazas, hasta modernos centros comerciales y residenciales, pubs y discotecas llenos de diversión

    En su periferia y aún en su zona urbana se encuentran los principales monumentos arquitectónicos, desde sitios precolombinos como la ciudadela de Pachacamac (sede de un oráculo y centro de peregrinaje religioso de diversas épocas), hasta casas y templos e iglesias coloniales como la catedral, el palacio Torre Tagle; hoy sede de la cancillería. Entre otros sitios de importancia para el turismo se puede encontrar palacios de estilo colonial que conservan su belleza y magnificencia, tales como la Plaza de Acho, la alameda de los descalzos, la casa de la inquisición, la fortaleza del Real Felipe, el Museo de la Nación, el Museo de Arqueología y Antropología Larco Herrera, el Palacio de Gobierno y el Parque de las Leyendas.

    Fue fundada el 18 de Enero de 1 535, por el conquistador español Francisco Pizarro y se le llamó “Ciudad de los reyes”, siendo entonces sede de la gobernación de Nueva Castilla, de la que Pizarro fue gobernador. Por su arquitectura colonial, en 1991, la UNESCO la declaró como ” Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

    CHILE

    chile

    Chile es un país único, con una geografía inusual que incluye distintos climas: desde el Desierto de Atacama en el norte hasta la Antártica en el sur. Ubicado en las costas del Pacífico en América del Sur, el país se extiende a lo largo de 4800 kilómetros de costa, pero no tiene más de 180 kilómetros de ancho y la Cordillera de los Andes lo aísla de sus vecinos: Argentina, Bolivia y Perú. Chile es uno de los países más desarrollados del continente. Cerca de un tercio de la población de 14.9 millones de habitantes, vive en la capital, Santiago, en el Valle Central.

    Sin embargo, los visitantes se sienten atraídos por los lugares remotos y casi sin intervención de la mano del hombre. Las opciones son muchas y variadas, desde el vasto Desierto de Atacama hasta el corazón de la Cordillera de los Andes, donde se pueden alcanzar más de 5000 metros sobre el nivel del mar y volcanes con la cumbre cubierta de nieve en lugares con un paisaje espectacular y casi sin explorar. Las agencias de turismo aventura ofrecen excelentes oportunidades de practicar caminatas, pesca y ski en el Hemisferio Sur.

    El país se divide en doce regiones administrativas, además de la región Metropolitana de Santiago. Cada región tiene actividades y atracciones turísticas individuales. San Pedro de Atacama y las Torres del Paine son, probablemente, los destinos más conocidos y visitados junto a la Isla de Pascua, en el Pacífico, pero existen también muchos otros lugares que cada vez son más frecuentados.

    Los chilenos se caracterizan por su hospitalidad y creatividad. El folklore y la música van de la mano con la cultura y las tradiciones chilenas. La rica variedad de comidas y de vinos que se producen en cada región aportan a la cocina chilena un sabor único. La mayoría de los platos gastronómicos están preparados con pescados y mariscos locales que se encuentran a lo largo de su extensa costa. El “Pisco” es el licor nacional, a menudo se sirve con jugo de limón: “pisco sour”, y se produce entre la tercera y cuarta región del país, además de vinos de excelente calidad. A menudo los visitantes se sienten sorprendidos y cautivados por el carácter, las bellezas naturales y la buena acogida en este largo y angosto país.

    Principales destinos

    Es la capital de Chile. Aquí se concentra la mayor actividad económica, administrativa, cultural, comercial, industrial y política de Chile. Fue fundada el 14 de febrero de 1541 en el valle del río Mapocho, a los pies del cerro Santa Lucía, por Pedro de Valdivia.

    Se sitúa en el valle central, entre la cordillera de la Costa y los Andes. La imponente presencia de la Cordillera en el valle se manifiesta a través de los cerros San Cristóbal y Santa Lucía.

    El clima que posee la zona es el de mediterráneo de altura, templado, con regulares variaciones de temperatura entre invierno y verano. Las lluvias se concentran entre los meses de marzo y septiembre (otoño e invierno) y resultan muy escasas durante el verano. La temperatura media anual es de 14ºC. El promedio es de 9ºC en invierno y es de 22ºC en verano, aunque a veces puede superar los 30ºC durante esta estación.

    La ciudad posee obras urbanas de importancia cultural como La Casa Colorada (1769), el Puente de Calicanto (1780), el Palacio de la Moneda (1805), la Alameda de Las Delicias (1820), el Cementerio General, el edificio del Congreso Nacional (1875).

    COLOMBIA

    colombia

    La República de Colombia, recibe su nombre en honor al descubridor de América Cristóbal Colón. Está localizada en la esquina noroccidental de América del Sur, lo que le permite tener costas en los océanos Atlántico y Pacífico. También tiene jurisdicción sobre un tramo del Río Amazonas en el trapecio Amazónico, por lo que se le ha llamado “Patria de Tres Mares”.

    Colombia, limita con Venezuela al este, Brasil al sudeste, Perú y Ecuador al sur y Panamá al noreste, así como con Jamaica, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, países que se consideran limítrofes por los tratados de delimitación marítima y submarina existentes.

    Su capital es Bogotá, que conforma el Distrito Capital y es también capital del departamento de Cundinamarca. En la actualidad es un área metropolitana con más de ocho millones de habitantes, dividida en 20 localidades y es la cuarta ciudad más poblada e importante de América del Sur. En la ciudad está la sede principal del Gobierno Nacional.

    El país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 47 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina. Es la tercera nación del mundo con mayor cantidad de hispanohablantes. Colombia posee una población multicultural, en regiones y razas. Su población es, en su mayoría, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos, con minorías de indígenas y afrodescendientes. En el Caribe colombiano hay una cantidad importante de descendientes del Medio Oriente.

    Por su ubicación en la zona intertropical, Colombia tiene un clima tropical con altas temperaturas durante el año. Aunque las cordilleras andinas y la disminución gradual de la temperatura de acuerdo con la altura en las zonas montañosas le dan a Colombia una gran variedad de climas que no son propios de una zona tropical, lo que favorece la diversidad en plantas, animales y ecosistemas.

    Principales destinos

    Cartagena de Indias es una ciudad fantástica que guarda los secretos de la historia en sus murallas y balcones, en sus construcciones y en sus angostos caminos de piedra.

    La magia de Cartagena reposa en los cimientos de sus fortificaciones, la calidez de su gente, la riqueza material de su arquitectura y las infinitas expresiones culturales de un pueblo aguerrido y valiente.

    Esta ciudad desborda romanticismo y cuenta anécdotas fascinantes en las esquinas de calles y plazas, y en el límite de sus murallas, que aguardan el ocaso para evocar las luchas del pasado.

    Los monumentos se levantan solemnes, antiguos claustros, iglesias, baluartes y vestigios de cruentas batallas son el testimonio de hombres y mujeres invencibles que concedieron libertad a la “ciudad heroica”.

    Al caer la noche, Cartagena es cálida, irradia luz propia, cobra vida y se transforma. Crea una atmósfera única que enamora a sus huéspedes y los transporta a tiempos olvidados sobre un carruaje guiado por caballos.

    Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, Cartagena suma a los encantos de su arquitectura colonial, republicana y moderna, los atractivos de una intensa vida nocturna, festivales culturales, paisajes exuberantes, magníficas playas, excelente oferta gastronómica y una importante infraestructura hotelera y turística.

    Es placentero recorrer las calles y observar las construcciones coloniales, el Palacio de la Inquisición, la Torre del Reloj, las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, además de disfrutar la brisa cálida y tranquila desde sus parques y plazas.

    La gastronomía es también una fiesta en la ciudad. Las alternativas se multiplican para los viajeros que buscan experimentar sabores nuevos y exóticos de la cocina local e internacional.

    Las opciones de alojamiento son diversas. Es posible escoger tradicionales hoteles coloniales o exclusivos boutique que proporcionan una experiencia única por sus detalles y servicios personalizados.

    Cartagena entrega todo el encanto de su historia y el legado de ancestros que la hicieron grande y la convirtieron en uno de los destinos turísticos más importantes del país.

    La ciudad de Bogotá es la capital de la República de Colombia y el principal destino turístico del país, pues cuenta con diversas actividades y acervos culturales, es sede de importantes universidades, y acoge eventos de nivel internacional. La ciudad también ofrece una amplia variedad de restaurantes de comida internacional y sitios especializados en el esparcimiento nocturno, destacan igualmente sus parques, museos, centros comerciales y su arquitectura. La ciudad se localiza en el altiplano de la sabana de Bogotá, desde la cual se pueden ver los picos nevados de la cordillera Central. A pocos minutos de la ciudad, en las afueras de Facatativa también es posible apreciar una vista panorámica del valle del río Magdalena así como parte del trayecto del río Magdalena y vistas panorámicas de las poblaciones ubicadas en las faldas de la cordillera Oriental.

    Bogotá tiene una temperatura promedio de 15ºC, que puede variar entre los 9ºC y los 22ºC, las temporadas secas y lluviosas se alteran a lo largo del año, diciembre, enero, febrero y principios de marzo son los meses más secos; abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre son los más lluviosos, junio y julio son de pocas lluvias, agosto se caracteriza por sus fuertes vientos y días soleados, temporada aprovechada para elevar cometas.

    Bogotá fue fundada el 6 de agosto de 1538 por el español Gonzalo Jiménez de Quesada, quien la llamo inicialmente Santa Fe, estando bajo el régimen español desde esa época hasta el 20 de julio de 1810 donde los criollos pobladores de la época dieron el grito de independencia, actualmente es una metrópoli moderna, que se ha transformado a lo largo de los años sin perder su patrimonio nacional y cultural, esto le permite ofrecer a sus visitantes actividades para todos los gustos.

    Es un pueblo pequeño y tranquilo en el departamento de Quindío, en la región Zona Cafetera de Colombia.

    Lo mejor que puedes hacer es salir a recorrer la zona y visitar los alrededores, te sorprenderá el verde de sus praderas. En alguna caminata puedes llegar a alguna finca organica de cafe, y por que no hacer un tour por la misma.

    Como se encuentra en una zona de sierras allí hay muchos criaderos de trucha, por lo que la especialidad en la mayoría de los restaurantes es este exquisito pescado de río.